WTTC: Un nuevo modelo para la Administración del Destino

WTTC: Un nuevo modelo para la Administración del Destino

Antes de la pandemia por COVID-19, el crecimiento de la Industria Turística superó al de la economía mundial. En 2019 generó el 10.4% del PIB mundial y, si bien este obstáculo ha traído fuertes repercusiones, el sector está recuperándose. La gente sueña con descubrir el mundo y viajará una vez más cuando sea seguro hacerlo. La pregunta no es si la Industria Turística sobrevivirá, sino cuándo y cómo.

Para esto, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), propone un modelo de administración para el destino. "Destination Stewardship" puede definirse como un enfoque de la Gobernanza que busca equilibrar y satisfacer las necesidades económicas, ambientales y sociales/culturales de un destino.

Antes de percibir los beneficios de implementar este modelo, señalan los 10 detonadores y barreras que impulsan el Destination Stewardship, entre los cuales se destacan:

  1. Manejo de oferta y demanda – enfocarse tanto en el visitante como el local puede volverse un verdadero reto para la Industria
  2. Evolucionar la definición de éxito – la respuesta a este cuestionamiento es un detonador para encontrar este modelo
  3. Desarrollo de un destino inteligente – integración de infraestructura, talento y capital
  4. Falta de datos e información – sin ellos, es difícil implementar un modelo de administración como este

Ahora bien, la publicación del WTTC hace énfasis en los beneficios para el sector privado, público y para la comunidad de un destino que decida administrarse con este enfoque. Por ejemplo, cadenas de valor más resilientes beneficia a las empresas que forman parte de la Industria, así como promover experiencias de cliente positivas.

Para el Gobierno, la Inversión Extranjera percibe favorablemente el Destination Stewardship. También, mejora inmediatamente la imagen del destino y la economía del visitante al aumentar la competitividad y calidad de la oferta. Con esto, es más fácil que los líderes de un país cumplan metas en pro de la Industria Turística.

La calidad de vida es el principal beneficio que los locales se llevan de esta administración. Se generan oportunidades inclusivas de empleo y emprendimiento, al mismo tiempo que se alza la voz en la toma de decisiones relacionadas al Turismo por parte de la comunidad anfitriona.

Además, en este documento se plantan diferentes escenarios y estrategias de implementación para garantizar la transferencia a este modelo en cualquier destino. Sin duda, los retos globales traen beneficios a largo plazo y la Industria Turística es un ejemplo de cómo se puede transformar el rumbo hacia uno sustentable y valioso.

Lee el artículo completo haciendo click aquí.

Fuente: WTTC