Todo lo que debes saber sobre la Declaración de Glasgow de la OMT

Todo lo que debes saber sobre la Declaración de Glasgow de la OMT

La Industria Turística se encuentra en un momento crítico no sólo económico, sino también medioambiental. Al mismo tiempo, la reactivación de los viajes abre una ventana de oportunidad para cambiar el rumbo de cómo hacemos Turismo. De ahí surge la  Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo, escrita de forma colaborativa y gestionada por la OMT.

Este documento pretende establecer un mensaje claro y coherente que realmente aborde la acción por el medio ambiente que los miembros de la Industria podemos hacer. Si bien el documento oficial se dará a conocer durante la Conferencia sobre Cambio Climático (COP26), estos son algunos puntos que los signatarios deberán comprometerse a accionar:

  1. Alinear la gestión en propuestas de medición, descarbonización, regeneración, colaboración y financiación
  2. Preparar un plan de acción climática en los próximos 12 meses después de la firma a la Declaración
  3. Presentar públicamente el plan o los ajustes realizados a planes existentes, de acuerdo con el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible
  4. Reducir las emisiones de carbono en un 50% durante la próxima década
  5. Lograr la emisión Neta Cero de gases de efecto invernadero para 2050

El evento donde se dio a conocer reunió a relevantes organismos de las Naciones Unidas, cadenas hoteleras, DMOs, y activistas medio ambientales. De esta forma, aseguran que la transición y adopción de modelos sustentables en el Turismo sea colaborativa, plural e incluyente. Próximamente se publicará la Declaración de Glasgow en el sitio de One Planet (click aquí), con las investigaciones, acciones y recomendaciones pertinentes para que los solicitantes puedan sumarse a esta iniciativa.

Al finalizar el evento, el Secretario de la OMT puntualizó:

“Todos reconocemos que el turismo tiene un papel importante que desempeñar. Es altamente vulnerable al cambio climático y contribuye a la emisión de gases de efecto invernadero, a la vez que está bien situado para contribuir a la adaptación. Pero ninguna organización puede afrontar el reto por sí sola. Por eso necesitamos trabajar juntos con urgencia, con un enfoque coherente en todo el sector, para acelerar el cambio y, por lo tanto, animo a los agentes del turismo a suscribir la Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo”.

Y tú, ¿cómo estructurarías tu plan de acción para unirte a la Declaración de Glasgow?

Lee el artículo completo aquí.

Fuente: Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas (OMT)