OMT: Accesibilidad e Inclusión en Espacios Naturales

OMT: Accesibilidad e Inclusión en Espacios Naturales

La OMT, sumando esfuerzos para fortalecer a la Industria, lanzó un "Compendio de Buenas Prácticas" con el objetivo de ilustrar diferentes formas de diseñar e implementar proyectos destinados a mejorar la accesibilidad en los destinos de naturaleza y así permitir que las personas con discapacidad viajen a estas áreas.

El documento destinado a prestadores de servicios, DMO's y otras entidades de Turismo busca inspirar a otros a lanzar iniciativas similares para lograr una mayor inclusión y hacer que la naturaleza sea accesible para todos. Los espacios naturales en todas sus formas son importantes para el bienestar ecológico del mundo y un componente subyacente para abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Los espacios naturales también son importantes para el bienestar de la humanidad, y la investigación ha demostrado el efecto positivo que tiene para las personas. Sin embargo, las personas con discapacidad, quienes constituyen entre el 10% y el 15%, es decir, 1,500 millones de la población mundial, no han tenido el mismo acceso a los espacios naturales que otros miembros de la sociedad.

Cuando se analizan las complejidades de la accesibilidad a los espacios naturales en función del tipo de discapacidad, vemos que diferentes grupos de personas con discapacidad están en desventaja por sus necesidades de acceso en función de si tienen: movilidad, incluyendo sillas de ruedas eléctricas o manuales, y otros tipos de ayudas sensoriales y cognitivas: audición/sordera; visión/ceguera; cognitivas o de aprendizaje; salud mental y otras. Además, sabemos que la participación social generalmente se ve afectada por el nivel de las necesidades de apoyo de una persona, siendo las personas con mayores niveles de apoyo las que tienen los niveles más bajos de participación social.

Las buenas prácticas en materia de turismo accesible que se incluyen en esta publicación muestran no sólo lo que es posible, sino que la forma en que estos ejemplos han llegado a existir requiere ser considerada en esta conclusión.

Lee el artículo completo haciendo click aquí

Fuente: Organización Mundial del Turismo (OMT)