Innovación en Museos: El caso de éxito del Papalote Museo del Niño
Por Darinka Guzmán
Papalote Museo del Niño Monterrey es un museo ubicado dentro del icónico Parque Fundidora en Monterrey, Nuevo León, ofrece una gran variedad de experiencias interactivas donde los niños y sus familias pueden aprender, divertirse y pasar tiempo de calidad.
Tuvimos la oportunidad de conversar con José Antonio Pérez, Director del Papalote Museo del Niño, quien nos compartió cómo el museo está innovando, sus estrategias para salir a flote durante la pandemia y sobre cómo ve el futuro del museo.
Hablando de innovación en el sector de los museos, Papalote MTY está rompiendo esquemas de diferentes maneras. Una de ellas es a través de las investigaciones que realiza y de sus interrelaciones con otros museos y asociaciones, como la Asociación de Museos para Niños (ACM) y la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología (AMMCCyT), referentes claves para conocer la calidad de innovación y colaboración que realizan.
José Antonio Pérez comparte las actividades que se implementaron para enfrentar las restricciones resultantes de la pandemia que afectaron gravemente a la Industria Turística, el Papalote decidió implementar una estrategia creativa y propositiva que le permitió mantenerse a flote. Durante la pandemia se creó el proyecto “Papalote en Casa”, se llevaron a cabo diferentes laboratorios, experimentos, manualidades y cuentacuentos para los niños y sus familias a través de Zoom, Facebook y Youtube. Esta dinámica continuó durante dos años hasta que en agosto del año pasado se reabrieron las puertas del Museo, con un nuevo objetivo de transformarse para modernizarse, tener mejor oferta y poder atraer más visitantes.
En busca de esta modernización e innovación se han realizado nuevos proyectos como el Curso de profesionalización de maestros en áreas de ciencia y tecnología: “STEMificando Nuestro Entorno” y la promoción de su pantalla IMAX manejando dos líneas de largometrajes, las comerciales (Avatar, Oppenheimer y Super Mario Bros) y las de documental (Secretos del universo y Perros Superpoderosos). Además de su proyección, se busca crear aún más interacción en eventos especiales como sesiones de preguntas y respuestas, la cual pudimos presenciar en nuestra visita, donde después de la proyección de Secretos del Universo, Manuel Calderón de la Barca respondía las dudas de niños y adolescentes promoviendo así la física y la ciencia.
“Teníamos que hacer cosas diferentes para obtener diferentes resultados y con mejores resultados”, comentó su Director.
Papalote MTY se diferencia a los demás museos de la ciudad principalmente debido a su enfoque, la educación del niño a través del juego. Se busca que los niños aprendan sobre las ciencias, tecnologías, arte y cultura a través de su lema “Toco, Juego y Aprendo”.
En materia de responsabilidad social, una de las principales actividades realizadas es “Papalote Para Todos”. En ella se invita a niños de diferentes instituciones de Nuevo León a visitar el museo y que puedan vivir esta experiencia del “Toco, Juego y Aprendo”. Para esto, Papalote crea alianzas con patrocinadores para poder continuar brindando esta oportunidad.
Hoy en día José Antonio Pérez identifica este Museo con la palabra resiliencia, enfatizando su habilidad de reinventarse para hacer frente a cada reto que viene.
Algunos de los planes a futuro del Papalote Museo del Niño incluyen la renovación de actividades dentro del museo y la expansión del catálogo de documentales a diferentes sectores del conocimiento. Además, Papalote como Miembro del Clúster de Turismo es parte de las estrategias que se desarrollen para impulsar a la Industria Turística del destino Monterrey.
Si aún no lo conocen, hacemos una invitación para que visiten y sean testigos de cómo el Papalote está siendo un referente en la innovación para los museos.
#MiembrosInnovando #TurismoInnovando #ClusterTurismoMTY