Iniciativa de la OCDE para turismo internacional seguro

Iniciativa de la OCDE para turismo internacional seguro

El foro de política global, OCDE, lanzó recientemente un plan con iniciativas para la seguridad de los viajes internacionales. En la reunión ministerial de París fue donde se dio a conocer este documento que busca promover la certidumbre en los viajeros para reactivar el turismo internacional.

Después de un difícil año, la realidad tras la pandemia por COVID-19 parece nuevamente cobrar rumbo. Y la OCDE afirma que se encuentran en una posición única para colaborar con los destinos en la preparación para retomar los viajes seguros, con las nuevas prioridades como salud pública y recuperación económica.

Con la participación de otros organismos internacionales tales como OACI, OMT y OMS, se creo este plan con dos componentes principales:

1. Compartir conocimientos multi-sectoriales sobre el turismo internacional en la actualidad

2. Generar un guía base con elementos para una ejecución de viajes segura

Así, los gobiernos y empresas podrán adaptar los principios y recomendaciones generales de la iniciativa con los acuerdos, protocolos o certificaciones vigentes según sea el caso. Este plan está basado en metodologías existentes, pero se mantiene de carácter voluntario y no jurídico. 

Por último, en su lanzamiento, el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, invita a los países miembros a utilizar el plan a través acuerdos bilaterales con otros organismos, incluso participantes del desarrollo del documento. De esta forma se estará fortaleciendo la industria turística a nivel global, los viajeros tendrán más certeza, crecerá la coherencia entre destinos y los números se verán recuperados pronto.

Accede a la publicación de la OCDE haciendo click aquí.

Fuente: OCDE