Gobernanza como principio básico de la sustentabilidad

Gobernanza como principio básico de la sustentabilidad

El término "Sustentabilidad" es bien conocido y ha resonado a mayor escala en las últimas décadas. Para la Industria Turística, va más allá de proteger la naturaleza. El Turismo Sostenible, propuesto en los años 90s por la Organización Mundial del Turismo, se enfoca en la gestión de todos los recursos y posibilidades de un destino para generar riqueza al mismo tiempo que se respeta la cultura, la diversidad y los sistemas que sostienen la vida.

Hasta el momento, la tendencia de transformación hacia la sustentabilidad continúa manifestándose en esfuerzos aislados, que muchas veces requieren grandes inversiones tecnológicas. Sin embargo, ¿a quién realmente le toca llevar la sustentabilidad en los destinos turísticos? Las instancias gubernamentales por sí solas sólo se enfocan en temas ambientales, mientras que las empresas siguen priorizando el maximizar ingresos, y las comunidades no están del todo convencidas sobre el impacto del Turismo para el desarrollo integral de su ciudad.

Radar Turístico, en el artículo publicado por la especialista Mariana Canseco, propone una nueva perspectiva de abordar el tema desde la interacción de los actores clave de la Industria; en otras palabras, un modelo de Gobernanza.

Y uno de los elementos principales es la Gestión Relacional, definida por Pascual Esteve como "aquella que se apoya en la participación horizontal de los actores públicos y privados que tienen la capacidad de incidir en los procesos de cambio de un destino, pero también la inclusión de la participación ciudadana que permita la “legitimidad” de la estrategia".

A través de esto, se difunden valores universal a todos los involucrados en el Desarrollo Turístico de un destino. Por ejemplo, la cooperación, valoración de la riqueza, el respeto y el sentido de pertenencia. Y para lograrlo, existen 6 claves que permitirán el éxito de la creación de este colectivo:

  1. Equidad
  2. Capital Social
  3. Planteamiento de objetivos coordinados
  4. Resultados sobre burocracia
  5. Red de instituciones sin limitantes
  6. Rendición de cuentas

Aplicando estas seis partes en el diseño de un modelo de Gobernanza para un destino turístico, es la forma de garantizar que la sustentabilidad deje de ser esfuerzos aislados para convertirse en una estrategia de transformación a largo plazo.

Lee el artículo completo aquí.

Fuente: Radar Turístico