EXITOSA AGENDA DE TRABAJO EN FITUR 2019

EXITOSA AGENDA DE TRABAJO EN FITUR 2019

El Clúster de Turismo de Nuevo León asistió por primera vez a la Feria Internacional de Turismo FITUR 2019 punto de encuentro global para los profesionales del turismo y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica.

Se concretó una interesante agenda de trabajo orientada principalmente a crear redes de colaboración con otros Clusters de Turismo españoles, a conocer los casos de éxito en la implementación de tecnologías aplicadas al turismo y a abrir canales de comunicación directa entre nuestro Clúster y la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Mauricio Magdaleno, Director del Clúster en compañía de David Manllo, Director de la OCV de Monterrey y de Jorge Vasaro, Director de Planeación de Turismo NL sostuvieron una reunión con Ángeles Moreno de la empresa The Creative Dots para valorar la realización del Workshop Event Canva en Monterrey para que nuestros miembros organizadores de eventos y academias obtengan el Event Design Certificate MPI, se comunicará la propuesta para valorarla.

Alejandro Garza, Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Nuevo León acompañó al Clúster a la reunión con Mercè Masip, Coordinadora de TURISTEC (Clúster Internacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al Turismo) importante organismo que fomenta iniciativas de digitalización e innovación entre el sector turístico y las TIC de Baleares, con ella se acordó crear un espacio en común de conocimiento y colaboración entre los miembros de ambos clusters. Así mismo, el Presidente de los Hoteleros de Nuevo León estuvo presente en la reunión del Clúster con Lucía González, Secretaria Técnica del Clúster Turismo de Galicia quien compartió su modelo de gestión y servicios para su industria turística.

En esta misma línea, en compañía de Jesús Guerrero, CEO de Ibo Adventures y miembro del Consejo Directivo del Clúster, se tuvo una reunión con Jesús Viñuelos y Eva Téllez, Presidente y Directora del Clúster del Turismo de Extremadura respectivamente, en la cual se acordó un intercambio de experiencias en materia de desarrollo de productos.

De igual modo Jesús Guerrero y David Manllo, Director de la OCV de Monterrey y miembro del Consejo Directivo, participaron en el encuentro con Luis Baldó, Presidente del Cluster Turismo Rural Asturias, donde compartió un par de casos de éxito en el diseño y comercialización de productos turísticos rurales. Vale la pena destacar que conociendo los modelos de Cluster españoles se hace evidente que el modelo de clusterización de sectores estratégicos de Nuevo León es sólido, inclusivo y altamente competitivo.

En compañía de Jorge Vasaro, Director de Planeación de Turismo NL, se tuvo una reunión con Dirk Glaesser, Director de Sustainable Development of Tourism de la OMT y con Birka Valentin del área responsable de la Red Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible OMT, se les presentó el proyecto de creación del Observatorio Turístico de NL (en donde la la APP PAsaporte NL Extraordinario juega un rol importante como recolector de big data) y expusieron la hoja de ruta recomendada para alcanzar más pronto el éxito de nuestro observatorio basado en las mejores prácticas y metodologías para eventualmente incorporar a Nuevo León a esta red internacional.

De igual forma, se tuvo una comida de trabajo con Natalia Bayona, Directora de la Estrategia de Innovación y Transformación Digital de la OMT, para conocer las acciones de esta iniciativa y sumar al Clúster en su estrategia de creación de ecosistemas de innovación y emprendimiento. En ambos casos mantenemos comunicación para concretar en el mediano plazo la inclusión del Clúster de Turismo de Nuevo León en las iniciativas de la Organización Mundial del Turismo.

Por último, se tuvo una reunión con Macarena Montesinos, Sr. Creative Partnerships Manager de Expedia Media Solutions en donde se mostró el alcance y penetración en otros mercados que puede tener nuestro destino utilizando la plataforma de Expedia como canal promocional y de gestión de inteligencia de datos del visitante. Enviará una propuesta para valorarla en la siguiente reunión del Consejo Directivo.

Además de las reuniones antes mencionadas, el Clúster de Turismo asistió a algunas interesantes conferencias en el marco de Fitur TECH y talleres de SEGITTUR Lab.

Para el Clúster de Turismo de Nuevo León es importante atender esta Feria Internacional del Turismo pues además de las redes de colaboración con organismos internacionales que crea, conoce de primera mano las últimas tendencias en destinos turísticos inteligentes, transformación digital, tecnologías aplicadas al turismo, modelos de gestión sostenible, plataformas de e-commerce,etc. que son temas que el Clúster está impulsando en Nuevo León de la mano con el Gobierno del Estado, empresas TIC y numerosos participantes de nuestra Industria Turística.