Pabellón M - Av. Benito Juárez #1102, Piso 5

Pabellón M - Av. Benito Juárez #1102, Piso 5

El valor de la Propiedad Intelectual para el Sector Turístico

El valor de la Propiedad Intelectual para el Sector Turístico

La Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT), se unió con la OMPI para analizar el valor que la Propiedad Intelectual puede traer a la Industria Turística. Así, lanzaron una guía titulada "Impulsando el desarrollo turístico a través de la Propiedad Intelectual" donde se contienen buenas prácticas, lineamientos y estudios que demuestran la importancia de su aplicación.

La Propiedad Intelectual tiene como objetivo promover la innovación y la creatividad en cualquier sector que se aplique. Gracias a esta, personas y empresas encuentran diferenciadores que los posicionan al frente de su mercado, que van desde registros de marca hasta patentes o derechos de autor. En la actualidad, las industrias de manufactura, producción y tecnología son las que han adoptado a la Propiedad Intelectual como pieza clave para el desarrollo.

Para el Turismo, incorporar estas buenas prácticas permitirá reanimar economías, aprovechando la capacidad de adaptación de la industria ante el cambio y la adversidad. Con la Propiedad Intelectual, desde pequeños negocios hasta grandes empresas podrán resguardar sus innovaciones, elevando el nivel de competitividad y, por ende, impulsando a los competidores y aliados a seguir sus pasos. 

La publicación de la OMT y la OMPI, dotan al lector de conocimientos básicos sobre cómo funciona la Propiedad Intelectual enfocada directamente con el Turismo. Así, quienes conforman la cadena de valor conocerán la importancia del registro de marca, denominaciones de origen, indicadores geográficos, derechos de autor, patentes y políticas públicas para aprovechar el potencial completo que cualquier destino turístico goza.

Es momento de sensibilizar no sólo al turista sobre los tiempos difíciles que seguimos enfrentando, sino también a los gestores y actores del turismo en los destinos sobre la importancia de proteger y promover la Propiedad Intelectual, utilizando los lineamientos como motores de impulso hacia la reactivación económica y social de la industria en todo el mundo.

Para leer el artículo completo y tener acceso a la publicación, haz click aquí.

Fuente: OMT