COLABORACIÓN, INNOVACIÓN Y DIGITALIZACIÓN: LO QUE SE VIVIÓ EN LA EDICIÓN 47 DEL TIANGUIS TURÍSTICO DE MÉXICO

COLABORACIÓN, INNOVACIÓN Y DIGITALIZACIÓN: LO QUE SE VIVIÓ EN LA EDICIÓN 47 DEL TIANGUIS TURÍSTICO DE MÉXICO

Por Alejandra Flores

En su edición #47, el Tianguis Turístico de México celebrado en Ciudad de México del 26 al 29 de Abril, conectó a los 32 estados de la república Mexicana con más de 1,500 empresas expositoras y compradoras.

Para los profesionales de la Industria Turística es el evento obligado año con año, conocido por ser el foro de negocios más importante para el sector, que promueve la alta calidad y variedad de productos turísticos que tiene México para el mundo.

Durante el evento se vivió un entusiasmo colectivo del regreso de los viajes, siendo testigos de que los inversores tienen de nuevo su fe total en que ya hemos pasado lo peor.

Adolfo Favieres, Embajador del Consejo Mundial de Turismo y Viajes (WTTC, por sus siglas en inglés) en España y LATAM, adelantó que en lo que va del 2023 ya hay 536 proyectos de hoteles nuevos en toda LATAM, de los cuales 203 son en México.

Durante el programa de Seminarios Presenciales, se hizo hincapié en que el Turismo al ser el único servicio donde el consumidor va a donde está el producto, se requiere una colaboración sólida entre sociedad civil, empresas y gobierno para que exista la infraestructura adecuada - tecnología, carreteras, etc. - que permita que el visitante llegue al destino.

También se destacó la necesidad de contar con una adopción tecnológica que permita a nuestro sector entrar a la nueva “sociedad global” - aquella que está interconectada 24/7 y nos da un mapa claro de cómo se comportan nuestros visitantes - para establecer las cadenas de suministro, tener una mejor estabilidad y ser más competitivos, cómo mencionó Carlos Slim Domit, Presidente del Consejo de Administración de Telmex, América Móvil, Grupo Carso y Grupo Sanborns.

Aunado a esto, Federico De Arteaga Vidiella, Responsable de la implementación del Proyecto de Destino Turístico Inteligente en Tequila Jalisco, compartió los 5 pilares en los cuales se basa un Destino Turístico Inteligente:

  1. Gobernanza
  2. Innovación
  3. Tecnología
  4. Accesibilidad
  5. Sostenibilidad

Fue una Edición del Tianguis Turístico que constató el porque México está dentro de los 10 países más importantes en Turismo y con más potencial de desarrollo.

Nuestra Industria sigue siendo de las más vulnerables a las crisis, sin embargo es una de las más resilientes ya que más sabe transformarse y adaptarse.

Durante el evento vimos que tanto los viajeros están ansiosos de visitarnos, como la Industria está lista para recibirlos, entonces nuestro reto es que el camino de A a B sea cada vez más fácil y corto de la mano de la colaboración, innovación y tecnología.