COCAL 2019 PANAMÁ

COCAL 2019 PANAMÁ

El pasado 12-15 de Marzo del presente año, se llevó a cabo la inauguración en la Ciudad de Panamá la 36° edición del Congreso de la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina (COCAL). La Asociación Panameña de Profesionales en Congresos, Exposiciones y Afines (APCE) en conjunto con la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y el Destination Marketing Organization (DMO), colaboraron con su respaldo.

COCAL es una asociación que organiza, estimula y da a conocer a los participantes que forman la cadena de valor de la Industria del Turismo de Reuniones Eventos de Negocio en América. Tomando en cuenta a proveedores, organizadores, a la coordinación y creación de eventos de diferentes universidades, instituciones privadas o públicas, burós o DMOs, asociaciones o también corporaciones, empresas, y profesionales relacionados en el área. Se busca la competitividad de la Industria en la Región hacia afuera del país, para el mundo. Esta federación tiene origen desde 1983 con su primer congreso que se ha hecho hasta el año presente anualmente. Su lema es ‘’Integrando la cadena de valores desde el hub de las américas’’.

El evento tuvo gran éxito con una asistencia de 300 líderes profesionales de la Industria de Reuniones y Eventos de Negocios en Latinoamérica con más de 20 países participantes, con el plus de invitados especiales de Norteamérica y Europa.

Latinoamérica a nivel mundial se sitúa en la cuarta posición en cuanto a organización de congresos y convenciones, según dieron a conocer expertos de COCAL.

A través del director del Clúster, Mauricio Magdaleno representante de la industria turística en Monterrey, Nuevo León. Se tuvo la participación en el panel ‘’Formando equipo entre destino y desarrollo económico’’. Donde como Clúster de Turismo de Nuevo León mostramos el modelo de colaboración y de impulso a la competitividad al compartir el modelo de triple hélice establecido en Monterrey; para

asegurar la contribución y desarrollo de proyectos con un impacto económico importante.

Extendemos nuestro profundo agradecimiento a COCAL y APPCE por colaborar con nuestra participación así como compartir panel con Janinne Pinedo directora del Clúster de Turismo de Negocios de Barranquilla, Colombia y Liriola Pitti directora del Fondo de Promoción Turística de Panamá.