4 preguntas para saber el Retorno de Inversión (ROI) de tu evento

4 preguntas para saber el Retorno de Inversión (ROI) de tu evento

Con eventos híbridos tomando fuerza y los presenciales en recuperación, se vuelve importante determinar su Retorno de la Inversión (ROI) para valorar la ejecución de eventos presenciales en comparación con realizarlos virtuales o híbridos. Y más allá de percibir ingresos por venta de boletos o patrocinadores, este ROI se traduce a la calidad y conversión que genera un evento.

Event Manager Blog by Skift comparte en un sencillo artículo, 4 preguntas que cualquier diseñador de eventos (sean grandes o pequeños) puede responder para mapear cómo está su Retorno de Inversión y comenzar a tomar mejores decisiones.

Pregunta 1: ¿Mi audiencia está calificada?

Algo tan sencillo como conocer el dispositivo que utilizan los asistentes para conectarse al evento, por ejemplo, puede revelar información valiosa sobre su interés en las nuevas tecnologías y sus hábitos de compra. ¿Se sientes cómodos utilizando tecnología? Esto, se traduce a la posibilidad de abrir (o cerrar) un canal de distribución digital para la empresa.

Pregunta 2: ¿Mi audiencia está lo suficientemente "comprometida" con mi marca?

El Engagement es el desafío más citado con los eventos virtuales. Ponerse frente a una audiencia calificada no significa nada si no hace nada para mantener su atención una vez que llega allí. Si conoces el tiempo que permanecen los asistentes en un evento virtual, te darás cuenta si el esfuerzo está valiendo la pena o simplemente es necesario intentar un evento presencial.

Pregunta 3: ¿El evento tiene el impacto que estoy buscando?

Antes de evaluar esta pregunta, es necesario establecer una meta cuantitativa a la que se quiere llevar después del evento. Cantidad de personas interesadas, ventas realizadas, reclutamiento de personal, etc... Incluso el objetivo puede ir relacionado a redes sociales o a satisfacción, y una simple interacción como "like" o "reacción" ayudan a medir el esfuerzo.

Pregunta 4: ¿El evento se traduce a ingresos?

El valor abstracto es excelente, pero los objetivos finales de tu evento probablemente no dependan de la creación de valor abstracto. ¿Qué elementos tiene el evento para motivar específicamente a la audiencia a unirse a la comunidad y comprar sus producto/servicio?

La respuesta a estas 4 preguntas respecto a un evento virtual o híbrido, brindan la posibilidad de resaltar si realmente esta modalidad genera valor para la empresa. Y no se trata de eliminar por completo los eventos de este tipo, sino encontrar el balance y las áreas de oportunidad para generar valor para los participantes; que directamente se traduce a valor para la empresa.

Para leer el artículo completo, haz click aquí.

Fuente: EventMB