4 pilares del Marketing Digital para hoteles

4 pilares del Marketing Digital para hoteles

El Mundo Digital está y seguirá cobrando relevancia para la industria de los viajes. Diferentes organismos públicos y privados han desarrollado estudios para identificar las necesidades específicas de la Industria Turística en este tema. Las plataformas en línea para reservas, automatización de procesos, el Big Data y otros temas se unen para brindar una mejor experiencia desde la fase de búsqueda del turista, pasando por su vivencia en el destino y el seguimiento post-viaje por parte de los actores del turismo. Recopilar y analizar esta información da pie a la innovación abierta en la digitalización del sector.

En el caso de los hoteles, el reconocido proveedor de tecnología, D-EDGE, quien sirve con soluciones digitales a más de 12,000 clientes en más de 100 países, identifica los 4 pilares esenciales para constituir el modelo de distribución de "reserva directa". Esta forma ha sido adoptada con mayor peso por los viajeros en los últimas 2 años, y prevé ser el canal principal hacia el futuro del Turismo. Por esta razón, es importante que tanto hoteleros como otras empresas que puede adoptan esta tecnología, tomen en cuenta lo siguiente a la hora de desarrollar su Marketing Digital:

1. Search Marketing

Garantiza que la página web oficial del hotel aparezca en las primeras posiciones en los motores de búsqueda (por ejemplo, Google). Integrar palabras clave que se identifican de interés para el turista ubica a los sitios en mejores posiciones y puede elevar el ROI hasta 10 veces más.

2. Metasearch Marketing

Con la intención de depender menos de las OTA's (por ejemplo Expedia, BestDay, etc), se utiliza esta estrategia para conectar las mejores tarifas de habitaciones directamente con la búsqueda en los motores. Así, la promoción llega por parte del hotel al usuario antes de entrar a una plataforma externa. Se puede esperar un ROI de x15, es decir, un ingreso de 1,500 USD por cada 100 USD invertidos en esto.

3. Display & Social Marketing

Se trata de aparecer como anuncios publicitarios en las redes o sitios donde navegan aquellos viajeros que son más propensos a reservar, de acuerdo a sus preferencias y comportamiento. Utilizar Facebook Ads o Instagram Ads con una correcta categorización del anuncio puede resultar en un ROI de x12, mayor incluso que el Search Marketing.

4. Multichannel Advertising

Existen herramientas y plataformas que permiten visualizar las 3 estrategias mencionadas anteriormente, con su respectivo desempeño. Esto permite gestionar y supervisar el funcionamiento de los esfuerzos para así tomar decisiones acertadas según los resultados obtenidos. Para algunos hoteles el tema de Social Marketing puede impulsar altamente sus ventas. Para otros, donde su cliente se mueve directamente en los buscadores, el Search Marketing es la mejor estrategia.

Cada uno de estos pilares atiende momentos específicos del proceso de compra de viaje de un turista en los medios digitales. D-EDGE invita a los hoteleros a analizar con particular cuidado las campañas que tienen activas actualmente, calcular su desempeño y tomar como base esta información para generar nuevas estrategias en el futuro.

Lee el documento completo aquí.

Fuente: D-EDGE